¿Qué es el Desarrollo Web?

Cuando comenzamos con la idea de crear la asociación, barajamos varios nombres que definieran lo que queríamos hacer. Pero de todas las opciones que pusimos sobre la mesa, la que veíamos más clara era la de Desarrolladores. Creo que fue una buena elección, ya que la palabra desarrollador más el termino web, es mucho más amplia que diseño web. Porque si de algo estábamos seguros es que la web y todo lo que representa, es a día de hoy un entorno multidisciplinar y que no sólo se centra en una única función.

Ya no resulta extraño ver a desarrolladores, asistir a conferencias sobre modelos de negocio, marketing, comunicación y un largo etcétera. Materias que hace no mucho tiempo, eran ajenas a la profesión, y que cada vez más, forman parte de nuestra realidad. Una realidad que exige un gran esfuerzo de formación constante.

2014-10-10 05.19.38

En un proceso lógico de un desarrollo web, pienso que parte desde el ¿por qué debemos realizar el desarrollo? y ¿cuál es el objetivo del mismo? ya que es fundamental saber como debemos enfocar el proyecto, de esta forma todo el equipo puede saber a donde van, ese conocimiento colectivo, no hace más que mejorar el proyecto final, ya que si todo el equipo participa en el proceso de creación (da igual la función dentro del mismo) se pueden cubrir mucho mejor todas las posibles complicaciones y girar el desarrollo en tiempo real, y con un coste menor.

Ejemplo del SEO

Un claro ejemplo de esto es el SEO, ya que debemos preguntarnos ¿cuál es el perfil de un buen SEO? o ¿quiénes en la empresa deben saber de SEO? La respuesta es muy sencilla, todo el equipo debe tener nociones de SEO, desde el cuentas, copy, diseñador, maquetador y programador. Todos los eslabones de la cadena de producción de una agencia online, deben tener nociones de como aplicar y en que influye el SEO en su trabajo, por supuesto además del responsable de SEO de la agencia.

Como podéis ver, el tema da para largo, ya que aunque no nos demos cuenta, el desarrollo web se está volviendo una industria compleja y que cada año que pasa sube su facturación. Por tanto deben crecer las exigencias de las personas y las agencias para poder servir productos con una mejor calidad y con altos parámetros de excelencia.

note: Icono flat de Tim Hartmann