Cosas a tener en cuenta antes de movilizar una web

Este es mi primer artículo en el Blog de ADWE. Uno de mis artículos más difícil, ya que se que habrá muchos ojos mirando esto. El tema es más complicado de lo que parece, ya que la web móvil es el presente de la web y hay que saber que es el momento para adaptar nuestras webs a los dispositivos móviles.

1. ¿Qué web vamos a movilizar?

Antes de empezar con nuestra web movilizada, hay que saber para que la van a utilizar nuestros usuarios, y que posibilidades vamos a habilitar. Porque una web móvil no es portar la web al móvil, sino hacer que el móvil, tenga una versión que se adapte a las necesidades de los usuarios. Un ejemplo me paso el otro día cuando un cliente quería un formulario en su web para que los clientes reservaran mesa. Esto que parecía una buena idea, era mejor idea, cuando le dije que podíamos hacer lo mismo desde el móvil. Porque si lo pensamos bien, cuando reservamos ¿lo hacemos mediante el móvil o vía web? por supuesto que mediante el móvil hasta ahora era llamando, pero si ahora desde el móvil puedo reservar una mesa en mi restaurante favorito, es ahí donde la aplicación web móvil del restaurante está siendo útil para el cliente.

No todos los datos tienen que ser movilizados sin más. Como con el ejemplo del restaurante, hay que tener muy en claro que acciones van a realizar los usuarios con nuestra web móvil.

2. Sobre que tecnología movilizo la web

Cuando uno piensa en movilizar una web, hay que tener en cuenta, sobre que tecnologías de las actuales lo vamos a realizar. Tenemos muchísimos frente abiertos y dependiendo el target al que apuntemos, debes elegir entre una plataforma u otra.

Para empezar lo podemos hacer con las páginas, que nos prometen adaptar automáticamente nuestro sitio web. Algo que como imagináis, casi nunca se obtiene el resultado deseado. También tenemos los distintos lenguajes de programación, sistemas operativos. En mi próximo artículo, voy a contar los distintos frameworks, para poder desarrollar aplicaciones móviles.

3. El contexto

Los más importante de una web móvil, es el contexto en el que el usuario utilizará la web. Por eso es muy importante darse cuenta, que no hay dos web móviles iguales. Cada web cumple una función, un objetivo. Por eso no me parece una buena idea, utilizar servicios como Mowser o el de Google, ya que estos sitios lo que hacen, es adaptar lo básico de la web para el móvil. El resultado de está adaptación casi siempre no es muy buena, con lo que la experiencia del usuario, se verá mermada y por ende nuestra web no tendrá cumplido gran parte de su objetivo, que no es otro que los usuarios lo utilicen.

4. Segmentación

Una de las cosas que nos traen los dispositivos móviles, es la gran cantidad de dispositivos que existen. Y, aunque nos nos demos cuenta, podemos segmentar a nuestros usuarios, dependiendo del dispositivo que dispongan. Son muchísimos los sistemas operativos, tamaños de pantallas y navegadores móviles. Cada característica, influye en como se verá nuestra web y que transmitiremos como marca.

5. Adaptación

Gracias a la llegada de los tablets, cada día es más importante la adaptación de la web, a todos los dispositivos. Hay que saber bien, que posibilidades tenemos para adaptar nuestra web a los distintos navegadores, ya sean web o móvil. Lo que también hay que tener en claro, es que muchas veces, todo lo que tenemos en la web no es necesario que lo volquemos a nuestra web móvil. Ya que está última, tiene unas características muy distintas a la web y una web móvil exportada directamente desde el navegador, no creara una buena experiencia de usuario.

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